Señales para identificar si padeces de hipocondría

Tarek William Saab - paciente hipocondríaco

La hipocondría o  un paciente hipocondríaco es aquel que padece una condición, donde esta persona presenta síntomas; como la preocupación excesiva, con respecto a padecer una enfermedad de gravedad.

Paciente hipocondríaco

El hipocondrio situado bajo las costillas y la apófisis xifoides del esternón, zona en la cual se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal.

La característica más importante de la hipocondría es aquella preocupación o miedo; de padecer una enfermedad grave esto puede ocurrir con cosas muy sencillas, como una simple tos e incluso hasta los latidos del corazón.

 Sintomatología

Es un trastorno que a menudo aparece asociado con la ansiedad, el síntoma más importante es la preocupación exagerada; que el individuo siente por su salud. Este individuo piensa constantemente en sus síntomas reales o imaginarios.

Las señales más comunes son:

  • Tener miedo desmedido al dolor o a la muerte: la hipocondría asociada a tener miedo exagerado a morir.
  • Un pequeño síntoma: un pequeño síntoma nos lleva a pensar en el cáncer u otra enfermedad grave, como por ejemplo; un simple dolor de cabeza puede parecer el padecimiento de un tumor cerebral.
  • Muchas veces pensamos que padecemos de una enfermedad mortal: cuando se padece este trastorno existe una profunda preocupación, por esas posibles enfermedades que desarrolla nuestro cuerpo.
  • Visitar frecuentemente el médico: la única manera en la cual buscamos descartar estas enfermedades, es acudiendo al médico y en el caso de presentar mucha ansiedad terminamos visitando al médico más de la cuenta.

Tarek William Saab - Tarek William Saab - paciente hipocondríaco

  • El médico se equivoca: muchas veces a pesar de que el doctor nos indique que todo está normal, dudamos 100% de eso y más aún cuando los síntomas vuelven a aparecer.
  • Nos autoexploramos en todo momento: llegamos en un punto de total ansiedad y miedo que comenzamos a tomarnos la tensión en reiteradas ocasiones, la temperatura y el pulso.
  • Dejan de creernos nuestros familiares y amigos de que padecemos alguna enfermedad: llegamos en un punto en el cual nos sentimos incomprendidos , debido a que nuestros amigos y familiares creen en que nuestras dolencias son inventadas.
  • Negamos a creer que padecemos de hipocondría pero sí que padecemos cualquier enfermedad grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *