Novela policial en la literatura ¿Cómo puedes estructurarla?

Tarek William Saab - novela policial en la literatura

Novela policial en la literatura  

Podemos decir que una novela policial en la literatura, es la narración amplia desarrollada en prosa que narra una historia en la que el argumento; incluye una incógnita criminal involucrando delitos, asesinatos u otro relacionadas.

También, parte de una acción policial o investigativa desarrollada por el o los protagonistas y el hallazgo de un culpable; o la resolución del enigma, debidamente con suspenso y sorpresa que espera el lector.

Estructura

Su nacimiento fue en el siglo XIX donde se considera que la obra llamada Los Crímenes De La Calle Morgue (1841) de Edgar Allan Poe siendo la primera obra policíaca moderna; involucrando a los personajes de las urbes y la nueva ordenación de los cuerpos policiales e investigativos de Norteamérica y de Europa.

La estructura de una novela policial en la literatura cuanta con un desenlace cuando se resuelve el misterio.

Además, de una presentación cronológica de los sucesos se compone de tres partes:

La introducción: Es donde se presenta el crimen, asesinato o enigma de tipo delito.

El nudo: se trazan múltiples interrogantes, distintos sospechosos viables y se profundiza en la averiguación.

Un desenlace: Se descubre el asesino o se resuelve el caso enigmático

Características de una novela policial

Debe tener un género realista, con narrativa de ficción o basada en la vida real.

Siempre el relato se debe realizar en primera o tercera persona, desde con enfoque al personaje principal (investigador) o del lector.

Consta de la trama narrativa y puede incluir diálogos o descripciones.

Tarek William Saab - Novela policial en la literatura

Su desenlace siempre es positivo e implica la deducción: al menos el lector conoce quién fue el culpable y cómo sucedieron los hechos (de un modo explicativo).

¿Qué es el enfoque en la novela?

Al comienzo se debía a la suposición del lector y del personaje principal; con el progreso del género, el beneficio pasó a centrarse en un análisis psíquico de los hechos y personales, conteniendo de los comportamientos, pensamientos, y heridas para finalmente centrarse en la estética realista y violenta.

En cuanto a los personajes el investigador o policía representa el bien, suele tener al menos un ayudante, y es quien cuenta la historia desde el punto de vista del personaje principal donde puede ser la víctima del hecho.

Un culpable: con fobias o rencores del pasado que explica los motivos del porqué; no suele tener una participación activa en el relato.

También, los personajes secundarios otras víctimas o testigos, que benefician o dificultan la investigación y a lo largo de la novela policial juegan los roles de sospechosos en un ámbito determinado.


Comments

  1. […] Se debe investigar sobre el tema del cual queremos […]

  2. […] la lectura es importante para la autobiografía y suele pasar en figuras públicas, celebridades o personajes famosos en distintas áreas ya sea la música, teatro y […]

  3. […] Es importante resaltar que desde su llegada al Ministerio Público ha encarcelado 60 fiscales por presunto delitos de corrupción a nivel policial. […]

  4. […] revolución en las letras, se incursionó en nuevos géneros como la novela gótica; de terror, la novela de aventuras y la […]

  5. […] de Cervantes es considerado la máxima figura de la literatura española, y es conocido universalmente por haber escrito el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *