La influencia de Hermann Hesse en la contracultura Hippie

La influencia de Hermann Hesse en la contracultura Hippie - Tarek William Saab
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Hermann Hesse, el pacifista suizo-alemán que cautivó a la generación hippie y cuyas crisis personales resolvió a través del psicoanálisis que influyó en obras como Siddharta (1922) y El lobo estepario (1927), sigue siendo uno de los autores de lengua alemana más leídos en el mundo, 50 años después de su muerte.

Solo Thomas Mann, Stefan Zweig y Günter Grass tienen hoy en día tanta influencia en lengua alemana como este premio Nobel de Literatura de 1946, cuya obra se encuentra distribuida por todo el planeta en aproximadamente 150 millones de ejemplares en más de 60 idiomas, de los cuales solo una sexta parte corresponde a ediciones en alemán.

Hesse deseaba ser poeta y nada más, odiaba la escuela y, después de su intento de suicidio a los quince años, logró dedicarse a lo que tanto anhelaba.

La crisis del autor y el camino del psicoanálisis 

Su origen y sus raíces familiares impregnaron su obra con la búsqueda de una identidad propia, como se puede apreciar en sus primeras obras Peter Camenzind (1904) y Bajo la rueda (1906), las cuales reflejan el resentimiento hacia el ambiente represivo de su infancia y adolescencia, así como sus esfuerzos por escapar de él.

Considerado por muchos como el autor de la crisis, se sometió a un duro autoanálisis por escrito, pero fue el psicoanálisis, bajo la guía de un seguidor de Carl Gustav Jung, el punto de inflexión que le ayudó a enfrentar sus conflictos de juventud, un nuevo comienzo que también se reflejó en Demian (1919).

Esta nueva dimensión impregnó tanto Siddharta como El lobo Estepario, obras también influenciadas por el pesimismo de Spengler y Dostoyevski, así como por la filosofía de Nietzsche y el misticismo budista.

Precisamente, esta producción se basaba en la certeza de que la civilización occidental está condenada y que, dentro de ella, el individuo debe expresarse para descubrir su verdadera naturaleza.

De cara contra el fascismo nacionalsocialista 

A partir de 1930, se inicia una nueva etapa en la obra de Hermann Hesse con la publicación de Narciso y Goldmund, en la cual el artista expresa su rebeldía contra las estructuras sociales establecidas. Esto lo convirtió en un autor de culto y símbolo de identificación para el movimiento hippie.

Hesse, conocedor del hinduismo, el budismo y el taoísmo chino, y habiendo sido criado en la doctrina protestante, se embarcó en una búsqueda de la unidad entre todos los seres humanos y en la creación de un puente entre Oriente y Occidente. Esta búsqueda se reflejó en su obra tardía El Juego de Abalorios (1943), donde plasmó el encuentro con una deidad en este contexto.

A partir de ese año, Hesse dejó de escribir novelas, pero continuó produciendo poemas, ensayos, cartas y relatos breves, además de explorar su faceta como pintor.

Su última novela solo pudo ser publicada en Suiza debido a que, aunque sus libros no fueron prohibidos en el Tercer Reich, se consideraban indeseables debido a su temprana crítica al nacionalsocialismo.

Durante el inicio de la Primera Guerra Mundial, Hesse fue uno de los pocos intelectuales alemanes que expresó su rechazo, plasmándolo en numerosos artículos en periódicos alemanes.

En 1915, fundó un centro de atención para prisioneros de guerra en Berna; el cual se convirtió en un punto de encuentro para numerosos emigrantes entre 1933 y 1945.

Impacto de las obras de Hesse en la contracultura Hippie

En concreto, la influencia de Hesse en la cultura hippie se puede sintetizar en los siguientes puntos:

  • El rechazo a la conformidad: Hesse explora en su obra el tema del individualismo y la búsqueda de la propia identidad. Los hippies, que se rebelaban contra los valores tradicionales, encontraron en Hesse un autor que les animaba a ser ellos mismos.
  • La búsqueda de la espiritualidad: Hesse se interesó por las religiones orientales y sus enseñanzas sobre la iluminación y la búsqueda de la paz interior. Los hippies, que estaban buscando una nueva espiritualidad, encontraron en Hesse un autor que les podía ayudar en su camino.
  • La importancia de la naturaleza: Hesse describe en su obra la belleza y la paz de la naturaleza. Los hippies, que buscaban una vida más sencilla y en contacto con la naturaleza, encontraron en Hesse un autor que compartía sus valores.

En definitiva, la influencia de Hesse en la cultura hippie fue profunda y duradera. Su obra inspiró a una generación de jóvenes que buscaban un nuevo camino para la humanidad.

Influencia de Hesse en la literatura hispanoamericana

La filosofía de la obra de Hermann Hesse influyó sobre la literatura hispanoamericana de diversas formas. En primer lugar, su interés por la psicología y la espiritualidad inspiró a muchos escritores hispanoamericanos a explorar estos temas en sus propias obras. En segundo lugar, su rechazo a la conformidad y su búsqueda de una nueva espiritualidad fueron valores compartidos por muchos escritores hispanoamericanos que buscaban una forma de expresión más auténtica.

Algunos de los escritores hispanoamericanos que se vieron influenciados por la filosofía de Hesse incluyen:

  • Octavio Paz: El poeta mexicano Octavio Paz fue un gran admirador de Hesse. En su obra, Paz explora temas similares a los de Hesse, como la búsqueda de la identidad, la autorrealización y la espiritualidad.
  • José Luis Borges: El escritor argentino José Luis Borges también fue un lector de Hesse. En su obra, Borges muestra un interés similar por la psicología y la espiritualidad, y también comparte con Hesse un sentido del humor irónico y una visión pesimista del mundo.
  • Gabriel García Márquez: El poeta colombiano Gabriel García Márquez también leyó a Hesse. En su obra, García Márquez explora temas como la búsqueda de la identidad, la autorrealización y la espiritualidad de una manera que recuerda a Hesse.

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Conocido tambien como el Poeta de la Revolucion Tarek William Saab Halabi es un poeta venezolano que ha editado 11 libros, algunos de ellos en Cuba, Colombia, México, Argentina, Siria y China; ganando varios certámenes literarios nacionales. Libros publicados. Los ríos de la ira (Caracas, 1987). El Hacha de los Santos (Caracas, 1992). Príncipe de lluvia y duelo (Caracas, 1992). Al Fatah (México, 1994). Ángel Caído Ángel (Caracas, 1998). Cielo a media asta (Argentina, 2001. Venezuela, 2003. Cuba, 2003). Cuando pasen las carretas (Caracas, 2004). Poemas selectos (Colombia, 2005) Los niños del infortunio (Cuba, 2006. China, 2007). Memorias de Gulan Rubani (Caracas, 2007). Un paisaje boreal (Valencia, 2008. Caracas, 2009). Tarek William Saab ha escrito una poesía que inicialmente tuvo un sentido social asociado a la tradición latinoamericana que caracterizó a los poetas Juan Gelman, Ernesto Cardenal, Roque Dalton y Víctor Valera Mora, para luego evolucionar a una literatura mucho más personal, atenta a los sonidos del paisaje, la religiosidad, al lenguaje del amor y la rebelión individual; manifiesta a partir de la edición del poemario Príncipe de Lluvia y Duelo. Ha obtenido por su trabajo literario diversos premios en certámenes de poesía: Primer finalista de la III Bienal “Francisco Lazo Marti” del Ateneo de Calabozo (1987). Mención de honor en el premio internacional de poesía Ko-Eyù latinoamericano (1987), Primer finalista de la I Bienal Neoespartana de literatura “Ángel Félix Gómez” (1991). Mención de honor Bienal de poesía Daniel Camejo Acosta (Portuguesa 1991). Premio de Poesía de la U.C.V (1991). Premio de poesía “Esta tierra de Gracia”, Casa Ramos Sucre (1992). Primer finalista del Premio Conac Poesía (1999) Participante en el “Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Escritores – Literatura y compromiso” realizado en Málaga, España (1993). Tarek William Saab en su juventud fue un líder estudiantil y militante de movimientos de extrema izquierda.

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