Estructura del Derecho Romano como Derecho Continental

Tarek William Saab - estructura del derecho romano

La estructura del Derecho Romano es conocido como el ordenamiento jurídico el cual regía a la sociedad de la antigua Roma; este fue compilado en su conjunto en el siglo VI por el emperador bizantino Justiniano I.

Este derecho proviene del latín Lus Romanum, hoy en día es base del derecho continental y de los códigos civiles contemporáneos.

Su importancia histórica se extiende también a los países de common law y se manifiesta en la pervivencia de numerosas instituciones jurídicas.

Por otra parte, desde el renacimiento se conoció con el nombre de corpus luris civilis , por lo cual el corpus destaca su complejidad jurídica y el civil law extiende su influencia a importantes aspectos del common law y otros sistemas jurídicos.

El derecho romano es importante ya que no solo es la base de las constituciones de los países del occidente y de oriente, sino que también dieron cuerpo a los estatutos de la iglesia católica que rigieron su funcionamiento.

Características del Derecho Romano

Existen tres características del derecho romano

  • Personas libres: Aquellas que fueron ingenuas y aquellos que habían ganado su libertad luego de haber sido
  • Colonos: Estos se hallaban entre la libertad y la esclavitud sentenciados al cultivo.
  • Esclavos: Son las personas las cuales no eran dueñas de si mismas.

Entre las fuentes del derecho romano tenemos las siguientes:

Tarek William Saab - estructura del derecho romano

  • El Mos Maiorum es la primera fuente del Derecho Romano, compuesta por la costumbre.
  • Fuentes justinianeas; son aquellas que incluyen el código o Codex “vetus” que compilaba las constituciones imperiales.
  • Fragmentos de juristas son los tituli ex corpore ulpiani cuyo autor es desconocido son partes muy escazas de la responsa de papianiano.
  • Colección de otras constituciones imperiales; son los restos de una colección privada de pasajes de juristas clásicos.
  • Estos dos últimos son los que abarcan a las fuentes extrajustinianeas.

Comments

  1. […] la caída del imperio romano en la edad media, comienza a pensarse en el trabajo, como una actividad social que comienza a […]

  2. […] Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el año 1959, la convención sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes; verificando entre lo más resaltante el recibir salud, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *