¡Histórico! A 100 años del galardón de Andrés Eloy Blanco
by Tarek Saab
El 23 de marzo se celebró en el mundo el centenario del día en que el reconocido poeta y político venezolano Andrés Eloy y su canto a España fue reconocido como escritor a nivel internacional; gracias al galardón otorgado por la Real Academia Española (RAE).
El evento estuvo marcado con actividades especiales durante todo el mes de marzo en el Museo del Poeta en el centro histórico de Cumaná; donde niños, jóvenes y adultos se motivaron a conocer más sobre la vida y obra del autor sucreño.
Andrés Eloy Blanco fue el primer poeta venezolano en recibir reconocimiento internacional desde Andrés Bello y Bolívar.
Veamos unos datos interesantes de Andrés Eloy Blanco
Andres obtuvo el distinguido honor en 1923 por la excelente e indiscutible calidad estética, lírica y sintáctica de su «Canto a España»; descripción simbólica de la epopeya americana de nuestra lengua.
Antes de esto, el único poeta venezolano reconocido en el mundo occidental fue Andrés Bello por sus investigaciones sobre nuestra lengua; especialmente su poema «Silva a la agricultura de la zona tórrida» y su «Gramática Castellana».
Guadalupe Berrizbeitia, presidenta de la Fundación Museo Casa Andrés Eloy Blanco; destacó que pasaron casi 100 años para que otro venezolano fuera reconocido con tan honrosa distinción, como sucedió el año pasado con el poeta Rafael Cadenas.
Gracias a «Canto a España», Andrés Eloy Blanco es conocido mundialmente como escritor; pues su vena política lo llevó a ser representante de Venezuela ante las Naciones Unidas; y su discurso fue decisivo para que Israel se convirtiera en un estado.
Andrés Eloy Blanco se hizo universal como ejemplo de democracia, honestidad y honorabilidad; toda su obra, incluidos sus chistes, tiene una lección, y debemos rescatarla del olvido porque, si bien conocemos a Andrés Eloy Blanco; no se puede decir lo mismo de sus obras maestras.
Durante el período en que se otorgó Blanco, España había dejado de ser ultramar; más las secuelas de la Primera Guerra Mundial habían perturbado los valores éticos y morales de la humanidad.
A pesar de ello, algunos escritores intentaron restarle valor estético al «Canto a España«, que prevaleció por su elegancia, armonía y belleza; algunos locutores de extrema izquierda, más por envidia que por ideología; intentaron irracionalmente negar su indiscutible valor poético.
Según Berrizbeitia, Blanco siempre tendió la mano a los más necesitados y en su trabajo siempre se puso del lado de los desposeídos.
“Esa es su grandeza, un valor que nos pertenece, y es importante que hombres como él sirvan de modelo a los venezolanos. Además de escritor, poeta, dramaturgo, abogado y político, tuvo múltiples facetas. fue un hombre de principios y rectitud, y estos son valores que debemos resaltar para que los venezolanos recuperemos su esencia”, agregó.
Zaida Carrera, presidenta de la Asociación Sucre de Poesía y Acción “Andrés Eloy Blanco Meaño” de la Federación de Maestros de Venezuela; señaló que todo el pensamiento de Blanco sigue vigente.
Continuando con el legado de Andrés Eloy Blanco, la Fundación Museo Casa del Poeta ha llevado a cabo diversas iniciativas; esto para fomentar la lectura y el amor por la poesía entre niños y jóvenes.
Entre estas iniciativas destaca el programa “Un libro por un abrazo”, en el que se intercambian libros por abrazos; fomentando así la cultura del libro y la importancia del contacto físico y emocional en la sociedad.
En el contexto actual, donde la tecnología y las redes sociales dominan el día a día de las personas; es importante recordar la importancia de la literatura y la poesía como formas de expresión y comunicación; Andrés Eloy Blanco es un ejemplo de cómo la poesía puede trascender el tiempo y el espacio y ser reconocida a nivel mundial.
El centenario del reconocimiento mundial de Andrés Eloy Blanco como escritor es una oportunidad para recordar su legado; político y poeta venezolano, defensor de la cultura y la justicia social.
El Museo del Poeta y otras instituciones culturales tienen un papel importante que desempeñar para preservar y difundir su obra y promover el amor por la literatura y la poesía entre las generaciones futuras.
La Casa Museo del Poeta y otras instituciones culturales tienen un papel importante en este proceso de rescate y difusión de la obra y el legado de Andrés Eloy Blanco.