Premio Cervantes Rafael Cadenas abrirá en Madrid la lectura del Quijote

Premio Cervantes Rafael Cadenas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Rafael Cadenas, el poeta y ensayista venezolano, recibirá el premio Cervantes y también iniciará la tradicional lectura continuada del Quijote en Madrid, España; el próximo 20 de abril.

Personas de todos los ámbitos; incluyendo representantes de la vida política, social y cultural del país; poetas venezolanos y ciudadanos comunes y corrientes que deseen prestar su voz al texto de Cervantes; participarán en la lectura que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de la capital española.

Lectura del Quijote

La lectura del Quijote fomenta la lectura y la cultura en general, y homenajea a Cervantes y a su obra más famosa; el Quijote es considerado por muchos como una de las obras más importantes de la literatura universal y su influencia se ha dejado sentir en todo el mundo a lo largo de los siglos.

La lectura este año será especialmente significativa, ya que tendrá lugar cuatro días antes de que el premio Cervantes sea otorgado a Rafael Cadena; el galardón literario más importante en lengua castellana.

Según el jurado del Premio Cervantes, la obra de Cadenas es una de las más importantes en lengua castellana y ha sido reconocida por su poder transformador de la palabra; su poesía destila la esencia deslumbrante de las palabras y explora temas universales como la existencia y el universo en un territorio dual de sueño y vigilia.

El Ministerio de Cultura español ha destacado la «vasta y dilatada obra literaria» de Cadenas, así como la trascendencia de su trabajo en el ámbito de la literatura; el Premio Cervantes se concede anualmente a un escritor hispanoamericano o español cuya obra haya contribuido al enriquecimiento de la literatura en lengua castellana.

La tradicional lectura del Quijote es un evento que se celebra en muchos lugares del mundo con motivo del Día del Libro; durante varias horas, personas de todas las edades y orígenes sociales se turnan para leer pasajes de la obra en voz alta.

Esta actividad crea un ambiente de comunidad y cooperación que fomenta el amor por la literatura y la cultura.

Además de la lectura continuada del Quijote en Madrid, varias sedes del Instituto Cervantes y centros culturales de España en el extranjero participarán en el evento, junto con diferentes colectivos e instituciones educativas; el evento también se podrá seguir en línea y en Radio Círculo.

¿Quién es Rafael Cadenas?

Rafael Cadenas, un destacado poeta venezolano nacido el 8 de abril de 1930 en Barquisimeto, Venezuela; es considerado uno de los poetas más importantes de la lengua española en el siglo XX.

Numerosos premios internacionales, incluyendo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2016; el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz en 2018, han reconocido ampliamente su obra.

Cadenas inició su carrera literaria a mediados de la década de 1940, y su obra explora la condición humana con énfasis en temas de existencia, tiempo y lenguaje; a lo largo de los años, ha publicado varias colecciones de poesía; así como «Los cuadernos del destierro» (1960), «De cerca, y de otros» (1992) y «Falsas maniobras» (2012).

Además de su aportación a la literatura, Cadenas también desempeñó un papel importante en la vida cultural venezolana y trabajó como traductor, editor y crítico; ha abogado por la renovación del lenguaje poético y su trabajo ha inspirado a muchos poetas en América Latina y más allá.

Cadenas no solo ha sido reconocido por su aportación a la literatura, sino también por su profunda intuición filosófica y sus contribuciones a la vida intelectual en general; su legado continúa inspirando a poetas y pensadores de todo el mundo.

Este año, en Madrid, se llevará a cabo la lectura continuada del Quijote con motivo del Día del Libro; será especialmente significativo porque se llevará a cabo cuatro días antes de que Rafael Cadenas reciba el Premio.

¿Cuál es el lugar donde se celebra?

Este evento se celebra en todo el mundo para homenajear a Cervantes y fomentar la cultura y la literatura.

El Premio Cervantes es el galardón literario más prestigioso de la lengua española; y se concede a autores que hayan contribuido con su obra al enriquecimiento del patrimonio cultural hispánico.

La ceremonia de entrega del premio se celebra tradicionalmente cada 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro; en una solemne ceremonia que se lleva a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *